Bienvenid@ a mi mundo !

Macarons de naranja y azafrán

By 23:10 ,


Estos macarons están elaborados con merengue italiano siguiendo la receta del maestro Torreblanca. Quedan estupendos y aunque son algo más laboriosos que los sencillos de merengue francés, el resultado vale la pena.

INGREDIENTES:
125 g. de almendra molida, 125 g. de azúcar glas,  un buen pellizco de hebras de azafrán, 45 g. de claras de huevo y pizca de colorante en gel rosa.

Almíbar y merengue:   125 g. de azúcar blanquilla, 50 g. de agua y 47 g. de clara de huevo.
Cacao en polvo sin azúcar para decorar.

Relleno:   125 g. de mantequilla a temperatura ambiente, 6 cucharadas soperas de azúcar glas, 4 gotas de esencia de naranja y pizca de colorante en gel naranja.

ELABORACIÓN:
1- Trituramos la almendra molida junto con el azúcar glas y el pellizco de hebras de azafrán para que queden todavía más finos si cabe.
2- Tamizamos esta mezcla pasándola por un colador o tamizador.
3- Le añadimos los 45 g. de clara de huevo y la pizca de colorante rosa. Movemos con una espátula mezclando muy bien , hasta obtener una pasta de consistencia similar al mazapán.
4- Ponemos en un cazo pequeño el azúcar blanquilla y el agua. 
5- Dejamos cocinar sin remover en ningún momento a fuego medio hasta que se forme un almíbar de consistencia "punto de bola".
6- Mientras el almíbar se pone a punto, montamos los 47 g. de clara de huevo a punto de nieve y en cuánto éste haya alcanzado el punto de bola, lo añadimos a las claras montadas poco a poco, en hilito, desde el borde del recipiente.
7- Seguimos batiendo a velocidad máxima hasta que el almíbar se temple, unos 5 minutos más.
8- A continuación, añadimos la mezcla de almendras sobre el merengue italiano que hemos elaborado y mezclamos suavemente con una espátula, con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. Obtendremos una masa de consistencia similar a la crema de afeitar.
9- Vertemos en la manga pastelera con boquilla lisa redonda y damos forma a los macarons sobre una bandeja de horno con papel vegetal. ( Mientras no adquirimos práctica suficiente, dibujaremos unos circulitos sobre el papel vegetal usando un tapón de botella de 3 cm. de diámetro. Con la práctica no será necesario).
10- Espolvoreamos un poco de cacao en polvo sin azúcar para decorarlos y dejamos secar los macarons hasta que al tocar la superficie con el dedo veamos que están completamente secos...
11- Metemos al horno precalentado a 150 grados y bajamos la temperatura a 130 grados. Horneamos a esta temperatura hasta que se desprendan del papel con facilidad, unos 13- 14 minutos.
12- Retiramos del horno y dejamos enfriar por completo en su bandeja. Luego los desprendemos y colocamos sobre una rejilla metálica.
13- Relleno:   Batimos la mantequilla a temperatura ambiente a velocidad máxima unos 5 minutos, hasta que se vea esponjosa y blanquecina. Añadimos poco a poco el azúcar glas y seguimos batiendo.
14- Agregamos la esencia de naranja y el colorante y batimos un minuto más, hasta que se integren.
15- Vertemos el relleno en una manga pastelera con boquilla rizada y dejamos caer una pequeña cantidad de relleno sobre cada concha de macaron, tapando a continuación con otra y presionando suavemente por los extremos, nunca por el centro.

Lo ideal sería consumirlos a los 2-3 días siguientes a su elaboración, cuando los sabores y aromas estén perfectamente asentados, pero... es difícil resistirse a la tentación!!!


También te podría gustar

0 comentarios